Proyecto Faena Prize
En el marco de la convocatoria que realizó Faena Art Center presenté mi proyecto de instalación multimedia SYS - See Your Self
El objetivo del Faena Prize fué convocar a artistas multidisciplinarios de cualquier procedencia a proyectar obras para el espacio Faena Art Center de Buenos Aires con la posibilidad de adaptarse para Faena Forum Miami Beach. La consigna fué crear obras site-sensitive que dialoguen tanto con la arquitectura monumental del edificio como con las condiciones culturales y urbanas que constituyen el contexto inmediato. En esta edición del premio la misión institucional de Faena Art Center fué la de investigar la temporalidad como materia prima.
SYS - See yourself - Memoria conceptual
Hoy en día vivimos atravesados por las imágenes. Todos somos productores y receptores. Las imágenes no sólo nos atraviesan, sino que además nos invaden, nos definen y nos transforman como también transforman la realidad.
En ese proceso de cambio social, cultural y paradigmático que propone la era digital, la fotografía juega un rol preponderante en la creación de identidad, en la reconfiguración de las redes sociales y en la definición de nuestro ser público y privado.
See Your Self será una instalación multimedia que muestre la inmediatez, la fugacidad y la temporalidad de las imágenes, será un lugar de exploración y participación que reunirá, arte, filosofía y comportamiento social. La temporalidad será la protagonista.
El visitante entrará en un espacio de aparente caos donde podrá caminar explorando la muestra por un laberinto que se formará con cortinas de gran altura. Estas, impresas con mis autorretratos, tendrán diferentes texturas: transparentes, semi-transparentes, opacas, black/out. Algunas serán cortadas en tiras en toda su altura, debiendo atravesarlas para continuar.
En su recorrido, tendrá la opción de tomarse una selfie con una cámara montada a tal efecto. Las Selfies apropiadas por el artista y algunas de ellas también intervenidas, serán exhibidas en pantallas y proyectores instalados alrededor de la sala, convirtíendolo en protagonista. Las imágenes de los visitantes circularán en forma aleatoria por todas las pantallas y pasado un tiempo se fugarán para dejar lugar a las siguientes. Además serán enviadas al Facebook de cada uno.
En otro espacio se encontrará con 400 maquetas de celulares de diferentes tamaños, que estarán emitiendo el sonido característico al tomar una foto y disparando flashes aleatoriamente, creando un clima caótico y abrumador.
La siguiente área estará completamente colmada con mis imágenes impresas. Techo, pisos y paredes cubiertos por ellas mostrando la multiplicidad que nos propone el mundo digital.
Los doce ventanales del salón Molinos serán cubiertos en su totalidad con telas impresas que, resaltarán su magnificencia y completarán el espacio.